Usted puede crecer nuevas células cerebrales, independientemente de la edad, así es cómo

Las neuronas del cerebro pueden cultivarse sin importar la edad que tengas, al menos así lo declara Sandrine Thuret, neuróloga que brinda prácticos consejos en su investigación sobre cómo las personas pueden ayudar a sus cerebros a optimizar la neurogénesis, para mejorar el estado de ánimo, aumentar la memoria y prevenir la disminución asociada con el envejecimiento a lo largo de la vida.

Si no estás familiarizado con la literatura científica, especialmente en la neurología, quizás el título de este artículo te parezca absurdo y hasta falso, pero está lejos de ser así pues todo adulto es capaz de hacer crecer las neuronas del cerebro, sin importar su edad.

Se creía que el cerebro humano era “fijo”, entendiendo que las neuronas del cerebro se perdían y no podían crecer nuevamente. Pero actualmente se ha demostrado que es completamente falso, no obstante, antes de referirnos a ello, explicaremos el desarrollo para poder proceder a otra explicación.

¿Cómo se puede renovar las neuronas del cerebro?

Existen varias regiones distintas en el cerebro humano, la neurogénesis se refiere al proceso de creación de nuevas células cerebrales, la que es más activa durante el desarrollo prenatal, pero el cerebro cuenta con dos partes y eso sigue siendo así hasta en la edad adulta.

Dichas partes se llaman: hipocampo y zona sub ventricular, sin embargo, otras investigaciones han demostrado que estas regiones separadas presentan neurogénesis, pero la ciencia aún no ha articulado estos desarrollos.

No es necesario pagar ni realizar cirugías para ello, pues es posible a través de métodos que todo el mundo puede utilizar, con la finalidad de optimizar el potencial cognitivo.

Ejercicio: hacer ejercicio es muy importante por la cantidad de beneficios físicos, mentales y emocionales que le otorga al organismo. Es impactante el efecto intelectual y sobre las neuronas, el simple hecho de caminar te puede ayudar, pues se ha demostrado un vínculo directo con la neurogénesis. Caminando 45 minutos al día estarás contribuyendo con un nuevo crecimiento del tejido hipo-campal.

Medidas dietéticas: una alimentación correcta ayuda a fomentar el crecimiento del cerebro. La cúrcuma es capaz de influir directamente en la neuro-génesis, y a su vez, aumenta la expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), hecho que es totalmente importante porque el BDNF es necesario para diversas funciones neurológicas.

Ayuno: a través del ayuno se realiza una restricción calórica, lo que resulta muy beneficioso para mejorar la combustión celular y neuronal, ya que se le estaría haciendo limpieza a las células y deshaciéndose por consiguiente de toxinas.

Omega-3: el ácido docosahexaenoico es preferible sobre todas las formas del omega-3 pues el DHA ayuda en la neuro-génesis.

Arándanos: es otro alimento benéfico, pues los flavonoides que contienen son favorables para el aumento de la neuro-génesis, mejorar el estado de ánimo y la cognición.

Estarás también proporcionándole efectos antioxidantes a tu organismo.

Té verde: otro ingrediente para incrementar la neurogénesis, especialmente por el galato epigalocatequina que contiene, el que influye en el crecimiento de nuevas células cerebrales. Diversos investigadores demostraron que aumentó el número de 5-bromo-2’-desoxiuridina de las células marcadas en el hipocampo en neuronas de adultos.

Unas cuantas tazas de té verde o extracto de EGCG, hará el efecto esperado.

La ciencia todavía estudia cuánto control se puede tener sobre el crecimiento del cerebro adulto y el aumento de la inteligencia, por tanto, cabe destacar que este hecho también presenta sus pro y sus contra, ellas están sujetas al resto de la alimentación, los procesos corporales humanos y demás actividades y tensiones que ocurren en el cerebro… Pero demasiada neurogénesis puede resultar tan mala como cuando produces poco, es lo que explican los científicos.

Loading...

Déjanos tu comentario